En 2014 Proalso ha formalizado su ingreso como vocal en el Comité de Normalización de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) correspondiente a Baldosas Cerámicas del cual forman parte todas las entidades representativas del sector.
En su empeño por estar presente y tener voz en todos los ámbitos relacionados con la instalación de sistemas de recubrimientos cerámicos, este era un paso necesario para Proalso. Al igual que en años anteriores se ha participado en la actualización y ampliación de la Guía de la Baldosa Cerámica.
Con esta incorporación, Proalso pasa a integrar un grupo activo de trabajo en el que se discuten las principales cuestiones relacionadas con la normalización de las baldosas cerámicas como producto y por añadidura de las cuestiones relativas a su instalación y puesta en obra.
Este grupo de trabajo reúne periódicamente a sus miembros entre los que se encuentran representadas las principales instituciones, organizaciones empresariales y colegiales así como empresas del sector. Desde Ascer, Andimac, Afam, Anfapa, ITC, Colegio de Arquitectos y Aparejadores, y un buen número de empresas representativas del sector.
El pasado día 30 de septiembre tuvo lugar en la sede de Ascer (que ostenta la secretaría del Comité) la reunión anual del Grupo AEN/CTN138 de Baldosas Cerámicas. Se trató sin duda de una trascendental reunión puesto que aparte de los temas ordinarios, se abordó la propuesta de iniciar un proceso de desarrollo de una norma UNE de colocación de baldosas cerámicas para nuestro ámbito. Fue aprobado por unanimidad el proyecto de creación de la norma de colocación y además Proalso fue nombrado coordinador del proyecto.
Sin duda constituye un gran reto para el sector en general y para Proalso en particular la posibilidad de contar con una norma vinculante que regule los principales aspectos relacionados con la instalación de recubrimientos con baldosas cerámicas. En este mismo boletín se puede leer un artículo más detallado acerca del contenido y estado del proyecto.