
Tras la reunión del Grupo Aenor AEN/CTN138 de Baldosas Cerámicas se ha puesto marcha el proceso para iniciar los trabajos. Por un lado, se desarrolló un documento base de partida para el desarrollo del Proyecto de Norma UNE de colocación de baldosas cerámicas con una la introducción, título, ámbito y campo de aplicación así como un primer índice de contenidos propuesto.
Por otro lado, se presentó el oficio necesario a nivel administrativo a AENOR para la aprobación del alta del grupo de trabajo. Paralelamente se divulgó el proyecto entre los miembros del grupo CTN 138 y demás entidades afines para la selección entre asociaciones, entidades y empresas del sector de los integrantes del grupo de trabajo.
La convocatoria tuvo una buena acogida y se constituyó el grupo de trabajo con más de treinta miembros en representación de organizaciones y empresas representativas del sector. Podemos decir que el grupo de trabajo lo constituyen personas con una gran trayectoria en el sector, gran experiencia y conocimientos en sus diferentes ámbitos y que abarcan todos los aspectos que aborda la norma. Están representados en el grupo de trabajo Ascer, Anfapa, Proalso, Andimac, Afam, Colegio Arquitectos y Aparejadores, IVE, Applus, UJI, así como empresas de referencia en el sector de las baldosas cerámicas, los materiales de agarre y rejuntado, los soportes, complementos y equipamiento para la colocación.
El GT PNE138002 celebró su primera reunión el 11 de diciembre de 2014 con la asistencia de la totalidad de sus miembros dejando aprobado el título de la norma que será: Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.
Como se deduce del título, la norma se restringe a la colocación de calidad de revestimientos con baldosas cerámicas comercializadas en nuestro mercado en todas sus variantes, sobre soportes apropiados horizontales o verticales, tanto en interior como en exterior y que sean instalados por adherencia directa mediante materiales de agarre apropiados.
Quedaría excluido del ámbito de actuación de esta norma los revestimientos realizados con otro tipo de baldosas no cerámicas, como baldosas de piedra natural y artificial, baldosas hidráulicas, etc. Y también aquellos revestimientos realizados con baldosas cerámicas pero instalados mediante otros sistemas de anclaje mecánicos en los que no intervienen materiales de agarre, como en el caso de fachadas ventiladas o pavimentos técnicos elevados.
El objetivo propuesto por el GT PNE138002 es tener terminada la fase de redacción de los contenidos de la norma en el plazo de un año desde el inicio del proyecto. Por tanto, podremos contar a medio plazo por fin con una norma UNE de aplicación en nuestro ámbito y que a juzgar por los antecedentes, aspira a convertirse en un documento de referencia a nivel europeo.